Cospedal reconoce que manipuló los datos del Paro

Cospedal

María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y actual Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acaba de reconocer que los datos del Paro, en su Comunidad Autónoma, sí fueron manipulados, tal y como denunció el sindicato Comisiones Obreras el pasado 25 de septiembre.

Corroboró que los cerca de 50.000 parados que habían sido excluidos de las listas del desempleo en su región, lo habían sido por un fallo diferido en forma de simulación de trabajo encontrado, para sin malicia, finiquitar el palpable aumento de esos desagradables porcentajes que, en forma de no trabajadores, tanto afeaban su celebérrima y reluciente acción de gobierno en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Lo que a su parecer, continuó, no debe tomarse como un engaño deliberado, sino como un desliz no contable a cargo de la empresa externa, que a cambio de un millón de euros, gestiona todas las oficinas de empleo de su querida comarca.

La inesperada comparecencia de la Presidenta, llega más de una semana después de que el portavoz de su gobierno, Leandro Esteban, amenazara a los sindicalistas con llevarlos ante los tribunales por falsedad, y se negara a aportar documentación que verificara que los datos oficiales son los reales, y no los que denunciaban el sindicato.

Al parecer la fórmula empleada estaba basada en encuestas sobre los parados inscritos, en los que la empresa adjudicataria de las oficinas de empleo de la región, a criterio propio, evaluaba quienes tenían predisposición para trabajar y quiénes no. Los enmarcados en este segundo grupo, desaparecían automáticamente de las listas oficiales, aunque su situación laboral no hubiera sufrido ningún cambio, ni se encontraran realizando ningún curso de formación.

A esta irregularidad se une la denuncia hace unas semanas de la portavoz del PSOE en la misma Comunidad, sobre los parados de larga duración que sí realizaron cursos formativos, y que sí salieron de las listas del desempleo de forma reglada, y que tuvieron que pagar de sus propios bolsillos el coste de los cursos, reembolso que les debe el gobierno castellano-manchego a todos los que participaron en ellos, a lo largo del 2012 y 2013. Demora que según la Junta, se debe a “cambios que se han realizado en la tramitación contable”.

Cospedal, terminó la comparecencia prometiendo que va a asegurarse personalmente de que en esta misma semana se reembolsen las cuantías de los cursos, incluso las correspondientes al año en curso, y que tan pronto como tenga las cifras nuevas y reales de paro en su comunidad, las dará a conocer, para demostrar que ella puede actuar de forma diferida y simulada a veces, pero como católica, se termina arrepintiendo.

Autor: MartiusCoronado

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.