Jean-Claude Jancker presidente de la Comisión Europea acaba de afirmar que la Unión Europea se está planteando crear una directiva europea que obligará a todos los países miembros a cambiar sus legislaciones para luchar de modo ejemplar contra la corrupción.
Ha afirmado que la idea ha surgido tras un encuentro entre la Comisión, que a efectos prácticos representa el poder ejecutivo de Europa y es la encargada de propiciar los cambios legislativos en los Estados miembros, y el expresidente uruguayo José Mujica que les ha recomendado esta iniciativa para regenerar la política europea y cambiar así la imagen que los ciudadanos tienen de la clase política. La iniciativa contempla que todos aquellos políticos que sean imputados y condenados por corrupción, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, serán condenados, no sólo con las penas de prisión correspondientes, sino también con la pérdida total e incautación de todo su patrimonio. Medida ejemplar que aseguran, atajará el problema de la corrupción y que prevendrá cualquier tipo de tentación para todos aquellos servidores públicos que tienen cualquier puesto de relevancia dentro del organigrama de la Unión Europea.
Jean-Claude Juncker ha afirmado, también, que la colaboración que hoy se inicia con José Mujica, no será puntual, sino que se están tomando en consideración otras ideas y propuestas del expresidente uruguayo y que ha sido el elegido por su trayectoria impecable y por ser hoy en día una figura intachable y un modelo de que la política puede ser más honesta y conseguir así conectar con una ciudadanía europea que lleva tiempo alejada de las instituciones públicas.
Enrique Mujica ha afirmado por su parte, que le sorprendió mucho la llamada de la Comisión Europea y más aún que esta primera medida haya sido tomada en cuenta, pero que si como prometen se termina llevando a cabo, está dispuesto a seguir aportando ideas y ayudar así a que la regeneración del mundo político globalizado se adecue a crear una sociedad más justa y humanizada.
“Europa, -afirmó- con su poder e influencia hace tiempo que dejó de ser un referente en la lucha por los derechos sociales, pero si cambian su política y toman nuevas medidas, como la que ahora prometen, estoy seguro de que volverán a ser una referencia y ayudarán a que la política se acerque al ciudadano. Y lo más importante, su ejemplo hará que otros países lo sigan.”